icono

Plaza de toros de Calasparra. Toda la información sobre "La Caverina"

plaza toros calasparra la caverina
Plaza de toros de Calasparra, Murcia.

La historia

La Caverina, como es conocida popularmente por el barrio en donde está situada, fue construida a finales del siglo XIX. Concretamente fue inaugurada el 22 de septiembre de 1896 con una novillada picada con reses de Flores para Murcia y Padilla.

Fue el capricho de un joven de familia rica que quería ser torero

Su historia se debe a Juan Ruiz de Amoraga y Urrea, un joven de familia rica que quería ser torero. Su familia poseía los terrenos del Barrio de la Caverina y allí se levantó la plaza después de convencer Ruiz de Amoraga a su madre. Al día siguiente de la inauguración fue su debut y despedida, y cuentan que al ver a su becerro en el ruedo palideció y le dijo a su padre que ya podía desprenderse de la plaza.

Fueron los dueños hasta 1905. La Plaza de Toros de Calasparra siempre ha sido de propiedad privada, así pasó a la familia Moya hasta el año 1933, que se garantizaban una parte de la plaza cubierta regalando entradas según compra a los clientes de su negocio de telas. En este periodo sucedió la desgraciada muerte de Miguel Olza 'Vaquerín'. El 30 de julio de 1931 fue cogido por un novillo de García Zeballos y falleció dos días después en Madrid por serias complicaciones en la herida.

La familia García Moreno, Teodoro de Jesús, Higinio Marín, Virloto padre, Caro y El Chiquitín fueron algunos de los gestores que tuvo hasta el año 1966. El 29 de septiembre de 1966 se celebra la última corrida antes de su remodelación, que además es el debut de la recién adquirida ganadería de Victorino Martín. Josechu Pérez de Mendoza, Andrés Hernando y Efraín Girón componían el cartel.

Puesta a la venta, la plaza estuvo cerrada hasta 1972, ya en propiedad de los hermanos Caballero. Se reinaugura el 30 de julio de 1972 con una novillada en la que actuaron Angel Rafael, Vicente Luis Murcia y la rejoneadora La Princesa de París.

Actualmente es una de las plazas más bonitas y cuidadas de la Región de Murcia, además de contar con buenas instalaciones en corrales, enfermería, etc. Es de tercera categoría y sus dos pisos hechos en mampostería de piedra albergan 4227 localidades.

Tipo de localidades
  • Palcos
  • Tendidos (sin numerar)
  • Barrera Numerada

corrales plaza toros la caverina
Corrales de la Plaza de toros dde Calasparra

Ubicación: Calle Ordóñez, 36, 30420 Calasparra

Aforo:4.200

Categoría: Tercera

CLICK
COMPRAR ENTRADAS

Feria taurina del Arroz