El toro bravo en Murcia

ganaderia nazario ibañez en Las Ventas
Nazario Ibánez, Matoncillo. 22 de mayo de 2019 en Las Ventas

Son dos las principales ganaderías que encontramos en la región murciana, con reses tanto para festejo mayor como para festejo popular


Es raro encontrar una comunidad española donde no se críe el toro de lidia y en Murcia se encuentran dos ganaderías adscritas a los organismos oficiales, la Unión de Criadores del Toro de Lidia y la Asociación de Ganaderías de Lidia.

La más importante, con antigüedad adquirida el 24 de septiembre de 2000, es la de Nazario Ibáñez. Situada en la localidad de Yecla, sus reses pastan en la finca 'Las Moratillas'. Nazario Ibáñez Azorín compró en 1994 el hierro de Carmen Ordóñez, lo rediseñó y formó la ganadería con sementales y vacas de González Sánchez-Dalp y Manolo González, con procedencia de Carlos Núñez. Su divisa es azul pavo y blanca.

ganaderia el rellano
Perfil Facebook El Rellano

La ganadería El Rellano (antes Hijos de Lola de España), propiedad de Jesús Martínez, está situada en el término municipal de Moratalla, en las fincas Casa Cristo y El Rellano. Se formó con reses de Carlos Núñez, Ignacio Jiménez Montegui y Samuel Flores. Su divisa es blanca, verde y amarilla. Lidia principalmente en festejos populares como encierros.